Diputado “liberal” de la UDI y disidente de Van Rysselberghe

Diputado “liberal” de la UDI y disidente de Van Rysselberghe

Jaime Bellolio, quien fue una de las pocas figuras dentro de Chile Vamos que apoyó la idea de elaborar una nueva Constitución -postura que luego cambió por “honestidad intelectual”-, asumirá la Segegob tras la salida de Karla Rubilar.
En medio de la aguda crisis que atraviesa Chile Vamos y tras la decisión del Presidente Sebastián Piñera de acudir al Congreso para modificar su gabinete (comité político), el exdiputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Bellolio, asumirá este martes como ministro Secretario General de Gobierno.

Fue uno de los pocos parlamentarios dentro del gremialismo que respaldó la elaboración de una nueva Constitución tras el estallido del 18 de octubre, integrando incluso el comando “Elijo Aprobar” junto a independientes y militantes de RN, la UDI y Evópoli. Una postura que, sin embargo, cambió hace poco más de una semana por “honestidad intelectual”.

El giro de Jaime Bellolio (UDI): “Chile no aguanta otro golpe al mentón, por eso en octubre votaré rechazo”
También considerado como uno de los “escuderos” del exministro de Salud, Jaime Mañalich, el miembro de la comisiones de Salud, de Educación y Ética de la Cámara Baja asumirá el cargo en reemplazo de Karla Rubilar.

Historia política
Al alero de la UDI -colectividad de la que fue prosecretario entre 2012 y 2014- Bellolio ha sido dos veces elegido como diputado. La primera vez -en 2013- por el distrito N° 30 de la Región Metropolitana, mientras que en la actualidad representa al distrito N°14.

Egresado del Colegio Cordillera de Las Condes -donde fue presidente del Centro de Alumnos- ingresó como estudiante de ingeniería comercial a la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde participó activamente de la política universitaria como miembro del Movimiento Gremialista. Durante esos años fue consejero y presidente de su facultad -en el 2002- y, un año después, asumió como presidente de la Federación de Estudiantes (FEUC).

Tras esto, realizó un Máster en Políticas Públicas en la Universidad de Chicago, especializándose en las áreas de educación, salud, seguridad pública y transporte. Y, entre los años 2005 y 2007, trabajó en la Fundación Jaime Guzmán en temas de educación y políticas públicas.

El ahora ministro también incursionó en el ámbito académico. Entre los años 2005 y 2012 fue profesor auxiliar asociado en la PUC y del postgrado en el Magíster en Políticas Públicas en la Universidad del Desarrollo.

Hasta el 2007, fue coordinador también del programa Jóvenes al Servicio de Chile, mientras que al año siguiente, se desempeñó como consultor de la Vicaría de la Educación del Arzobispado de Santiago.

“Liberal” dentro la UDI
Que entró a la colectividad gremialista a representar a los “patipelados” y “me dicen que soy enviado del Frente Amplio en la UDI”. Esas son algunas de las frases con las que Bellolio se describió el año pasado. Y es que en algunos temas, el exparlamentario ha tenido puntos de encuentro con la oposición.